Laboratorios de investigación-creación del Ministerio de Cultura
Montería - Córdoba

 

Estrategia de pertenencia

  Emplazamiento, lugar y paisaje
   
 

Esteban de Levi Arrieta y Oscar Arias

 

El emplazamiento escogido por estos dos artistas, fue los andenes de las calles de Montería; después del estudio de este emplazamiento, llegaron a la conclusión de que la ciudad presenta vías de tránsito para peatones, pero sus características de emplazamiento hacen que sean de difícil acceso para personas que cuenten con alguna limitación física. Después de ver el recorrido que ellos hacen por la ciudad, y el estudio de la disposición de algunas calles o andenes, llegaron a la conclusión de que la ciudad está prohibida para los gordos, por ejemplo, para los discapacitados, y hasta para las personas, al ver que el espacio para el tránsito es tan reducido, que no es posible el uso de la ciudad.

consiguieron hacer una reflexión acertada y puntual de una problemática local: La disposición del espacio urbano, y su viabilidad para los transeúntes, llegando a una propuesta crítica que dio en el punto que se propuso: Develar la ineficiencia del espacio urbano, para transeúntes con características físicas en desventaja, ya sea por su edad, por su discapacidad, etc.

 

calles

Registros del emplazamiento.

Presencia y espacio

Una característica propia del individuo y con la cual define su nivel de jerarquía consiste en la acción dicotómica de escoger y transformar su entorno o medio donde opera, esta acción como es lógico es producto de una intención pre concebida, la cual obtuvo o espera obtener un resultado; de esta forma  a través del espacio físico se pone  en manifiesto todo un andamiaje de códigos los cuales permiten dar una lectura clara de su motivaciones, revelando así todo un sistema de de valores “o anti valores”, de relaciones, juicios morales y éticos por parte de quien realiza la acción urbana.

La legalidad de la acción urbana en este caso no la analizaremos como el acto enmarcado estrictamente por las leyes de un estado, la cual puede dar paso a muchos “vicios técnicos”. Sino que tendremos muy en cuenta su componente ético y moral.

En este orden de valores se podría hablar de encarnar la grieta por medio de una acción artística que denuncie estos vicios o acciones ética o moralmente ilegales (como por un ejemplo la exclusión de grupos) que inciden en el colectivo y alteran su desarrollo; Esta acción artística se realizaría a través de un dispositivo o dispositivos emplazados en puntos donde estos vicios  políticos tienen influencia.

En forma concreta diríamos que nuestra obra físicamente seria la intervención de la señalización urbana “que es un medio que utiliza el sistema para imponer” en los lugares donde se presenten estas injusticias; y a través de esto permitir o facilitar una lectura por parte del colectivo de las intencionalidades ilegales de quien ejecuta y/o permite estas acciones de exclusión, induciendo así a una conciencia colectiva más solidaria y despierta; y a una sociedad más justa.

Para que nuestra intervención tenga un efecto óptimo, es fundamental tener en cuenta las causales que para nuestro juico son el problema en sí; y estas son las causales del letargo colectivo ante las acciones excluyentes por parte del sistema, las cuales serian:

- carencia del sentido de pertenencia.
- desconocimiento de los derechos.
- el temor.
- la complicidad.

Esteban de Levi Arrieta y Oscas Árias.

t

  Registro de la intervención en los andenes de la ciudad de Montería.
 

 

 

Inicio

m